Nadie está preparado para recibir un diagnóstico difícil, usualmente nos invade el miedo, la incertidumbre y a veces la desesperación. No solamente es difícil para quien lo recibe, sino también para quienes acompañan.
¿Qué hacer en esos momentos?
1. Acompañar: a veces no sabemos que decir o cómo actuar, acompañar, sin juzgar ni tratar de ofrecer soluciones inmediatas, puede ser un alivio invaluable.
2. Educar: informate para comprender lo que significa este diagnóstico para esa persona, te ayuda a brindar opinión más informada y demuestra tu compromiso.
3. Apoyar: la dinámica cambia, ofrecer compañía, solución a detalles cotidianos puede ser clave en facilitar los días de esa persona.
4. Comunicar: mantener una comunicación abierta puede ser un canal para que la persona se sienta libre de expresar su dolor, miedos o anhelos.
5. Cuídate: sos persona y tenés límites, no olvidés tus espacios para recargarte sanamente.
Apoyar a un ser querido que recibe cualquier diagnóstico es un compromiso con altos y bajos así que si estás viviendo esto te recomiendo el episodio de Nuestro Podcast con la psiconcóloga Sofia Valerio para aprender más sobre este tema.
Contame qué te pareció 😉
✨ Sol